domingo, 13 de septiembre de 2015

"Hay un libro esperando por ti"

Estoy segura que hay un libro para cada persona, a veces, hasta más de uno. Todo depende de cuanto interesado estes en averiguarlo. Pero no tengo dudas de que una vez que lo encuentras todo deja de ser lo mismo. Eso me paso a mi con "Orgullo y Prejuicio" ("Pride and Prejudice" en ingles) mi novela favorita de Jane Austen. En el 2005 se realizó una adaptación del libro en el cine y sí que la recomiendo, aunque debo confesarles que no sentí ni el 0.1% de lo que me hizo vivir el libro.




La novela es encantadora de principio a fin. Por cierto, el 28 de enero del 2013 cumplió doscientos años desde su primera edición. ¿Qué les parece? Ah y un detalle más, la novela fue escrita por Jane cuando ella tenía tan solo 20 años. En una edad tan tierna, a mi parecer, pudo describir con tan buena precisión lo que sentía una mujer en aquella época y sus ideas son muy claras y para nada alejadas a lo que siente una en la actualidad. Es por eso que a pesar de haberla leído hace muchos años aun recuerdo perfectamente lo que me hizo sentir y me vuelven a dar ganas de volver a leer. Para que entiendan mejor a lo que me refiero, les compartiré algunas de mis frases favoritas:


"Sin querer obrar mal o hacer sufrir a los demás se pueden cometer errores y hacer mucho daño. De eso se encargan la inconsciencia, la falta de atención a los sentimientos de otras personas y la falta de decisión".


"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."


"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"

La mayoría de las obras que he leído de Austen abordan los pensamientos y sentimientos más profundos de sus personajes. Te compromete a ser parte de su historia. Puedes estar de acuerdo o no con sus decisiones, pero siempre los entiendes. Logras realmente ponerte en el lugar de ellos, cosa muy importante y que a veces marchitan las relaciones interpersonales cuando no se aplica. Me estoy refiriendo al don de la empatía. Creo que es por eso que quizás insto tanto a mis amigos a que lean y seguro que cuando tenga hijos haré lo mismo con ellos, porque leer buenas obras te invita a conocer nuevas formar de pensar, de sentir. Un ser que se auto califica como "humano" no puede ser indiferente a los sentimientos de los demás.







Ah y una última pequeña cosa más, creo que es un libro que deberían leer todos aquellos hombres que dicen no entender lo que piensan las mujeres. De nada. 


Claudia Zavaleta

domingo, 6 de septiembre de 2015

El mundo "Murakami"



Llevo dos años leyendo obras de Haruki Murakami y todavía no sé con qué palabras propias describir su estilo cuando lo recomiendo a otras personas. Supongo que es porque leer a este autor es entrar a un mundo donde no debes cuestionar sino tan solo dejarte llevar por la historia de cada personaje. Si eres de los que intenta buscar un significado para todo y te cuesta  ver el dibujo de un cordero dentro de una caja entonces es probable que termines odiando el mundo Murakami, pero si en cambio eres de los que no les interesa mucho los números y se fascina por la compleja mente del ser humano. No lo puedes dejar pasar. 

"Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa". Así describe Murakami su obra 1Q84. Es la primera obra que yo leí de este autor. No les voy a contar de qué se trata el libro, sería una estafa compartir un resumen que tranquilamente lo pueden hallar googleando en internet. Pero sí les puedo decir algo que en ninguna parte van a encontrar. Se trata de lo que yo sentí al terminar de leerlo.


 ¿Alguna vez te has levantando de un sueño profundo y has sentido una confusión muy loca acerca de si es de día o de noche? Pues no encuentro una mejor forma de definir la sensación que produce esa extraordinaria obra. No hay términos complejos, ni siquiera es posible que te pierdas en el tiempo, los personajes son aparentemente sencillos, las situaciones eso sí completamente extrañas. El mundo Murakami es así. No intentes adaptarlo a ti, sería un grave error. Adaptate tú. No olvides que eres tú el turista en ese mundo. 




Te recomiendo que te bajes música del Gato Barbieri para acompañar la lectura.



 Claudia Zavaleta