Mostrando entradas con la etiqueta amor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta amor. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de septiembre de 2015

¡Hey corazón! no te enamores por favor


Existen amores prohibidos, los han existido desde el principio de los tiempos. Podría enumerar una extensa lista de ejemplos con nombres: Dalila y Sansón, Romeo y Julieta, Marco Antonio con Cleopatra, incluso en la biblia, con Adán y Eva.

Todos estos ejemplos de la historia y algunos ficticios nos han enseñado desde muy pequeños que hay amores que también pueden y son muy peligrosos. Y es que es difícil pensar y decidir de quien enamorarse.

Lamentablemente esa elección es algo que no controlamos, aunque a muchos nos gustaría poder hacerlo, sacar un rato nuestro corazón del pecho y decirle: Hey corazón, ya sé que andas muy ocupado con todo esto de bombear sangre, pero… ¿podrías dejar de acelerarte cada vez que salgo con ella? Es que se me hace algo incómodo.


¨El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar¨

Tengo una gran incógnita con respecto al sentir del amor ¿realmente lo hace el corazón? O es que siempre escuchamos que el amor y todos esos sentimientos sin explicación vienen de allí, acaso ¿le estaremos atribuyendo una acción que muchas veces repelemos y odiamos en su totalidad al pobre corazón? Toda nuestra ira y muchas veces acompañada con frases como: te quisiera arrancar de mi pecho, ya no quisiera vivir y maldito corazón ¿somos realmente justos con nuestros corazones y su participación en esto llamado amor?


Yo no he amado hasta la locura aún y la verdad que viendo el resultado tan catastrófico y casi casi mortal prefiero aun no enamorarme, aun siento que soy demasiado egoísta como para dejar todo e ir en busca de mi amor hasta la china si fuera posible. Hay personas que le han agarrado tanto miedo por experiencias pasadas que no volverían a ese estado tan poco lucido como es el enamoramiento.

Como para no perder las esperanzas Mario Vargas Llosa nos deleita con su obra: ¨la tía julia y el escribidor´´ donde nos narra la historia de un amor poco convencional, La relación entre el joven escritor con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia. Vargas Llosa cuenta la pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta prohíbe y juzga por todos los medios.


Esta narración reúne el interés de los relatos de amor , donde coinciden de forma brillante la pasión shakesperiana con su correlato novelesco, mostrándonos una vez más que los amores prohibidos nos pueden encontrar a la vuelta de la esquina, comprando el pan o incluso en nuestra misma casa.

Mayra Giuliana Agurto Salazar


lunes, 28 de septiembre de 2015

Noches para volver a amar

Mucho se ha oído hablar este año de la popular telenovela turca “Las mil y una noches”. Numerosos televidentes han mostrado interés en sus personajes, sobretodo en el romance de los protagonistas, pero pocos saben que el argumento se basa en el libro “Las mil y una noches”, una recopilación de antiguos relatos medievales, como “Aladino y la lámpara maravillosa” o “Ali Babá y los cuarenta ladrones”.


El cuento principal narra la historia del rey Schariar, quien luego de que su esposa le fuera infiel, decide no volver a confiar en las mujeres y ordena al visir buscarle una mujer para casarse cada día y luego mandar a decapitarla. Aparece entonces Sheherezade, quien hace un plan para detener al rey. Sheherezade se casa con Schariar, pero para no ser asesinada, la primera noche le relata un cuento que le parece muy interesante al rey, pero no cuenta el final. Le dice al rey que lo contará la noche siguiente, haciendo lo mismo la siguiente noche con otro relato y así, hasta que llegan mil y una noches.

Los relatos que se narran en “Las mil y una noches” son “cuentos dentro de otros cuentos”, es decir, relatos que los personajes cuentan a otros. Las historias son de distinto género, hay historias de amor, de comedia y tragedias, generalmente con una enseñanza para el lector. Es un libro que causó gran impacto en el siglo XIX y ha sido adaptado varias veces en distintos países de Occidente para cuentos de niños y adolescentes. Si crees que no puedes leer el libro original, ya que es bastante extenso, puedes encontrar ediciones más resumidas sin perder la esencia de la obra.




La historia habla de una gran decepción y la generalización que hace el rey, quien creía que todas las mujeres eran igual de infieles que su primera esposa. Pero en la vida, muchas veces no es así y nos dejamos llevar por prejuicios, impidiéndonos conocer a personas que resultan ser excelentes amigos o parejas. Conozco algunos casos en los que que existe gente como Sheherezade, alguien que aparece en nuestra vida para hacernos volver a creer.

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Te animas a conocer Macondo?

Si hay un libro incomparable y que estará por siempre en mi lista mental de los mejores libros que he leído en toda mi vida es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Las razones son varias. Pero creo que la principal es que lo leí en el momento indicado, de forma paralela junto con la persona correcta, y desde entonces ha venido siendo el compañero ideal en las conversaciones más interesantes que he tenído, porque recuerda que leer un buen libro y compartir luego tu experiencia con otras personas que también lo han  leído crea inmediatamente un lazo invisible de complicidad.

Gabriel García Márquez

Si uno escribe el título de la novela en google se va a encontrar con varias referencias de premios y consideraciones a nivel mundial y no es para menos. El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía. Es posible que a partir de la página 50 llegues a confundirte con los nombres, ya que se suelen repetir a medida que se va extendiendo la generación de los Buendía, lo menciono porque la primera vez que leí la novela terminé en verdad un poco confundida, es en la tercera vez que la leí que comprendí totalmente la secuencia y navegué con más naturalidad a través de las olas del increíble mundo de Macondo.

Estoy convencida de que no hay mejor manera de finalizar este post si no es compartiendo la imagen de un fragmento de este memorable libro.




Claudia Zavaleta


lunes, 21 de septiembre de 2015

La que todas querían ser

Mi relación con la literatura y los libros era casi nula hasta hace algunos años atrás por cosas del destino oí sobre un tal Horacio Oliveira y la Maga, inmediatamente tuve la necesidad de saber más sobre ellos en especial de La Maga, la que todas querían ser. Una mujer despeinada que andaba por aquí y por allá con una excepcional personalidad. Mientras Horacio esperaba que el azar estuviera a su favor para verla cruzar el Pont des Arts en Paris.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos” una frase que describe claramente esos encuentros azarosos entre Horacio y la Maga. Hoy en día es comúnmente usada por muchos. ¿Quién no ha leído en el perfil de algún conocido enamorado esta frase?

A pesar de haber pasado poco más de medio siglo de su publicación Julio Cortázar  sigue cautivándonos con su novela “Rayuela” permitiendonos que como lectores tomemos en cierto modo el control de la historia, 155 capítulos flexibles al cambio del orden tradicional de la historia, mediante múltiples lecturas convirtiéndose en una novela movible, llena de locas ideas y humor. Que me llevo a mantener un romance complice con Horacio, la Maga y Córtazar.
Cortázar me permitió idealizar a un personaje como la Maga siendo capaz sentir, pensar y respirar como ella mientras deambulo entre sus páginas, La Maga refleja la libertad en su más puro esplendor. Una mujer  que vive la vida bohemia plagada de música y creyente de las utopías. Viviendo y solo  viviendo.

Me atrapa la fascinación y pasión con la que Cortázar la presenta: “Una mujer para ser admirada, para ser reverenciada, que te hechice como hada mágica. Es esa mirada masculina que cifra en la mujer una suerte de misterio y que se relaciona con ella sin realmente tener entendimiento”

A lo largo del tiempo la Maga ha encantado y ha sido inspiración de muchos. A pesar de estar alejada de la perfección y su falta de cultura. “Usaba haches como penicilina”.
Ese accidentado amor entre Horacio y La Maga, los amigos del club de la Serpiente, las caminatas por París buscando el cielo y el infierno deambulando entre los emocionantes laberintos de Rayuela acompañados de la bohemia parisina, envueltos en el jazz y el fernet. Encuentran la contracara cuando la Maga desaparece y Horacio inicia otra aventura en Buenos Aires loco por el recuerdo de su Maga.

Hoy en día podemos encontrar muchas Magas confiadas en el azar y en que un día este las lleve a los brazos de su Horacio con el que podrán jugar a ser inmortales mientras sus bocas luchan suavemente. “Solo nosotros sabemos estar distantemente juntos”
 .



domingo, 13 de septiembre de 2015

"Hay un libro esperando por ti"

Estoy segura que hay un libro para cada persona, a veces, hasta más de uno. Todo depende de cuanto interesado estes en averiguarlo. Pero no tengo dudas de que una vez que lo encuentras todo deja de ser lo mismo. Eso me paso a mi con "Orgullo y Prejuicio" ("Pride and Prejudice" en ingles) mi novela favorita de Jane Austen. En el 2005 se realizó una adaptación del libro en el cine y sí que la recomiendo, aunque debo confesarles que no sentí ni el 0.1% de lo que me hizo vivir el libro.




La novela es encantadora de principio a fin. Por cierto, el 28 de enero del 2013 cumplió doscientos años desde su primera edición. ¿Qué les parece? Ah y un detalle más, la novela fue escrita por Jane cuando ella tenía tan solo 20 años. En una edad tan tierna, a mi parecer, pudo describir con tan buena precisión lo que sentía una mujer en aquella época y sus ideas son muy claras y para nada alejadas a lo que siente una en la actualidad. Es por eso que a pesar de haberla leído hace muchos años aun recuerdo perfectamente lo que me hizo sentir y me vuelven a dar ganas de volver a leer. Para que entiendan mejor a lo que me refiero, les compartiré algunas de mis frases favoritas:


"Sin querer obrar mal o hacer sufrir a los demás se pueden cometer errores y hacer mucho daño. De eso se encargan la inconsciencia, la falta de atención a los sentimientos de otras personas y la falta de decisión".


"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."


"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"

La mayoría de las obras que he leído de Austen abordan los pensamientos y sentimientos más profundos de sus personajes. Te compromete a ser parte de su historia. Puedes estar de acuerdo o no con sus decisiones, pero siempre los entiendes. Logras realmente ponerte en el lugar de ellos, cosa muy importante y que a veces marchitan las relaciones interpersonales cuando no se aplica. Me estoy refiriendo al don de la empatía. Creo que es por eso que quizás insto tanto a mis amigos a que lean y seguro que cuando tenga hijos haré lo mismo con ellos, porque leer buenas obras te invita a conocer nuevas formar de pensar, de sentir. Un ser que se auto califica como "humano" no puede ser indiferente a los sentimientos de los demás.







Ah y una última pequeña cosa más, creo que es un libro que deberían leer todos aquellos hombres que dicen no entender lo que piensan las mujeres. De nada. 


Claudia Zavaleta